Religión

 

 

27-11-2009

LAS RELIGIONES ANTIGUAS

Trabajo para los alumnos de 1º, que tendrán que exponer el

día 10 de diciembre de 2009

 
El hombre es religioso por naturaleza, desde la más remota antigüedad los hombres se han refugiado en las religiones para poder explicar aquello que no se encuentra al alcance de la sabiduría y experiencia humana. De este modo, las primitivas religiones entendían el mundo mediante una serie de relatos y dioses que explicaban los diferentes fenómenos de la naturaleza.
 
Este trabajo tiene como finalidad que los alumnos aprendan que son los mitos e identifiquen las divinidades más importantes de las primeras civilizaciones, además de los dioses griegos y romanos. Los alumnos, establecidos en grupos definidos en clase tendrán como objetivo la investigación de las siguientes religiones: MESOPOTÁMICA, EGIPCIA, GRIEGA y ROMANA. Además de investigar tendrán que exponer en clase lo aprendido y explicarlo al resto de compañeros.
 
Los puntos básicos a desarrollar de cada una de estas religiones serán los siguientes:
 
·         La Creación
·         Dioses
·         La muerte
·         Expresiones artísticas y tradiciones (templos, santuarios, ofrendas, sacrificios…)
 
Se evaluarán los contenidos, la organización de los mismos, exposición y presentación del grupo, así como el trabajo individual en el desarrollo del trabajo.
 
Alguna información interesante en la web:

MESOPOTAMIA
 
RELIGIÓN EGIPCIA
 
GRECIA
 
ROMA
 

 
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES – RELIGIÓN 1º ESO
 
 
CONTENIDOS
 
He sido, soy y seré: El ser humano, una historia personal en proceso. Las primeras etapas de la vida humana: infancia, pubertad, adolescencia. La importancia de tener un proyecto de vida. El proyecto de vida cristiano.
 
El árbol de las religiones: Las religiones tradicionales o primitivas. Las religiones desaparecidas. Las grandes religiones (hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo e Islam). 
 
Dios crea y salva: Las grandes preguntas. ¿De dónde venimos?, ¿Dónde vamos? Las respuestas de la Biblia. La creación es fruto del amor de Dios. El ser humano, colaborador y responsable de lo creado. La libertad humana.
 
Jesús, el Mesías anunciado: Cumplimiento de las promesas mesiánicas en la persona de Jesús. La intención de los evangelistas. Los relatos evangélicos de la infancia. Los evangelios de Mateo y Lucas.
 
Jesús anunció el reino de Dios: El reino de Dios como centro del mensaje de Jesús.Las parábolas. Los milagros de Jesús. Los estamentos sociales en tiempos de Jesús.
 
Jesús, una vida entregada: La pasión, muerte y resurrección de Jesús. La última cena y la eucaristía. La salvación y la redención de Jesucristo para los cristianos.
 
Un proyecto de vida: Importancia del autoconocimiento y de la autoestima.Necesitamos convivir con los demás. El sentido de la vida.
 
El regalo del amor: El amor humano. La sexualidad humana: valor, sentido y finalidad. La sexualidad en el adulto: la vida en pareja, el matrimonio y el celibato.           
 
Matrimonio y familia: Definición de “matrimonio”, “matrimonio católico” y “familia”.Derechos y deberes de la familia. Dificultades para la vida familiar.El sacramento del matrimonio.
 
María es su nombre: La vida de María. María elegida para ser madre de Dios. María, modelo de creyente. María en el arte y en la liturgia.
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
o        Explicar de forma coherente las primeras etapas evolutivas del ser humano.
o        Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás.
o        Saber explicar el significado de los distintos conceptos.
o        Saber dialogar con respeto y escuchar con interés las experiencias de los demás. 
o        Razonar acerca de la especial dignidad y complejidad del ser humano.
o        Identificar los elementos fundamentales de los relatos de la infancia de Jesús.
o        Saber interpretar la muerte y la resurrección de Jesús como fuente de amor, perdón, esperanza y nuevo nacimiento para los hijos de Dios.
o        Descubrir los puntos esenciales de la antropología cristiana en diálogo con otros sistemas de interpretación de la vida.
o        Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano consigo mismo y con los demás y la importancia del amor y de la amistad.
o        Mostrar capacidad de analizar críticamente los problemas que dificultan hoy en día una vivencia más cristiana de la sexualidad y la familia.
o        Comprender y saber explicar en qué consiste una sexualidad bien integrada en la personalidad: sugerencias y comportamientos sexuales específicos.
o        Conocer los derechos y deberes de la familia en la sociedad actual
o        Saber reconocer, en diferentes obras de arte y advocaciones, los acontecimientos más importantes de la vida de María.
 
 
COMPETENCIAS BÁSICAS
 
Se pretenden desarrollar, entre otras, son siguientes competencias:
 
Ø       Adquirir un mayor conocimiento de sí mismo.
Ø       Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
Ø       Potenciar el hábito de la lectura.
Ø       Adquirir conciencia de la importancia de la religión en la vida de los seres humanos desde siempre.
Ø       Desarrollar el espíritu crítico.
Ø       Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento.
Ø       Utilización correcta del lenguaje, oral y escrito, como instrumento de aprendizaje.
Ø       Valorar y juzgar las diferentes manifestaciones culturales.
Ø       Saber recopilar y procesar información.
Ø       Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas y ser competente a la hora de comprender y usar diferentes textos.
Ø       Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprometerse personalmente con los valores universalmente aceptados.
Ø       Ser capaz de transformar las ideas en actos.
Ø       Saber optar con criterio propio.
Ø       Despertar el interés la lectura, el arte y la cultura de nuestro país.
 
CRITERIOS DE PUNTUACIÓN
 
La nota de cada evaluación, se obtendrá de sacar la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades, controles y ejercicios que se realicen.
 
Se redondeará la nota de acuerdo con los siguientes criterios:
o        Participación en clase
o        Llevar los deberes al día
o        Entrega de la libreta
o        Traer el material
o        Actitud positiva en clase