Empezamos las obras en el colegio

El Colegio Sagrada Familia desea informar a su comunidad educativa del inicio de las obras de remodelación del centro. Una intervención que responde a la necesidad de conseguir un edificio más vertebrado, accesible, abierto e interactivo para dar un servicio más ágil y eficiente a las familias y al alumnado. La reestructuración del edifico incluye un total de ocho fases, de las que la primera estará finalizada y lista para su uso al inicio del curso educativo 2019/2020.

Nuevos espacios para Infantil

El proyecto de remodelación contempla la reubicación de las aulas de la etapa de Infantil al ala izquierda del edificio –antigua zona de Primaria-. De este modo, el alumnado accederá al centro por la puerta central (en lugar de por la lateral como hasta ahora), y accederá a las aulas que se ubicarán a su izquierda. El objetivo de este cambio es evitar que el alumnado de la primera etapa tenga que subir hasta el primer piso para acceder a sus aulas. Todas las aulas estarán dotadas de pizarra digital y de los medios materiales y didácticos de los que ya dispone el centro. Los baños ubicados junto a esas aulas también se han adaptado a sus nuevos usuarios.

El alumnado de la etapa 3-5 años también contará con una nueva zona de recreo. A partir del próximo curso, las unidades de Infantil utilizarán el patio central, el ubicado en la parte delantera del edificio, en sus horas de descanso.  Una nueva zona que redistribuye espacios y diferencia distintos entornos, con un área con columpios, un patio coeducativo y las canchas deportivas para la práctica del fútbol.

Cambios en Primaria

Las aulas del alumnado correspondiente a esta etapa se ubicará en el ala derecha del centro, a la que se accede a través de la puerta lateral por la que hasta ahora entraban los más pequeños. Las doce clases se distribuirán entre la planta baja y la primera planta.

Los dos primeros cursos se ubicarán en la planta baja, una zona que por primera vez dispondrá de un espacio propio para el servicio de Logopedia y para la atención Psicopedagógica (planta baja). El resto de cursos de Primaria se trasladarán a la planta superior. Este espacio también contará con una zona en la primera planta para el servicio Psicopedagógico y un aula para Pedagogía Terapéutica,  para garantizar el mejor acceso del alumnado.

Los horarios de recreo de esta etapa se desarrollarán en el patio trasero del edificio, donde se ubican las pistas de atletismo, las canchas de fútbol y baloncesto, la zona de picnic y el huerto escolar.  Además, el antiguo patio de infantil se habilitará como zona común entre el alumnado de Primaria y Secundaria para desarrollar actividades al aire libre, espacios de trabajo en equipo, actividades artísticas o de tiempo libre etc.

Alumnado de Secundaria

El alumnado de la etapa de Secundaria se mantendrá en las mismas dependencias que hasta el momento. Los estudiantes accederán al centro por la entrada habitual y seguirán disfrutando en su horario de descanso del patio nuevo, una zona en la que no coincidirá con el alumnado de Primaria que tiene un horario de descanso diferente. Se mejora la red de comunicación en el aula.

Servicios centrales

La primera novedad a partir de septiembre será el acceso de las familias al edificio, que incorpora nuevas medidas de seguridad con un acceso restringido. La zona central del edificio del Colegio Sagrada Familia de Manises se dedicará a partir de ahora a todas las actividades vinculadas a la administración del centro, así como a un espacio propio para el profesorado. En ese bloque se ubicarán la Secretaría con una doble ventanilla para familias –en la zona exterior de la entrada- donde se podrán adquirir los tickets para el comedor y una ventanilla de atención al alumnado –en el interior del edificio-. Con esta nueva instalación, el centro pretende acercarse aún más a las personas y hacer más fácil su día a día.

Frente a esta nueva zona central, seguirá ubicado el comedor que también experimentará novedades. La principal es un incremento del espacio en un 50%. Además, se habilitará un nuevo acceso directo desde la cocina para facilitar el servicio al alumnado usuario. Junto al comedor, el profesorado dispondrá de una nueva aula multiusos y una sala de reuniones, dos instalaciones que mejoran la vertebración del edificio y del claustro docente de todas sus etapas educativas.

También en el área central, se ubicará el despacho de Dirección, la Jefatura de estudios de Primaria, Conserjería y dos nuevas salas de atención a padres y madres de alumnos.

Nuevo espacio para el fomento de la lectura

Esta fase del proyecto de remodelación integral del centro incluye un nuevo espacio para el fomento de la lectura, ubicado junto a la biblioteca, una instalación que también permitirá el estudio del alumnado o el desarrollo de proyectos cooperativos y que dispone de red wifi para el trabajo con dispositivos electrónicos.