Innovación

Apostamos por metodologías activas que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las etapas educativas, y nos apoyamos de tecnología para sacarle el máximo partido.

Programa EMAT

Tenemos en marcha en toda Infantil el programa EMAT (en el curso 2019-2020 se inicia en Primaria) como nuevo método para el aprendizaje de las matemáticas. EMAT es un programa didáctico-pedagógico pera niños de 3 a 12 años basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos. EMAT trabaja desde edades muy tempranas todos los conceptos matemáticos, aprovechando la capacidad de aprendizaje y la adaptabilidad del cerebro de los alumnos en sus primeros años de vida.

El programa está organizado por sesiones, ya que de esta manera los contenidos se adaptan de manera mucho más natural a la realidad de los alumnos. Dividimos cada sesión en tres partes: establecemos rutinas de escucha activa con el cálculo mental, aprendemos nuevos conceptos matemáticos jugando y establecemos estrategias concretas de metacognición para que reflexionen sobre lo aprendido.

El proyecto incorpora las Inteligencia Múltiples para que el alumnado tenga numerosas oportunidades de aprender un mismo concepto matemático, porque en las aulas todos los alumnos son diferentes.

Se organizan las sesiones de trabajo sobre la perspectiva del grupo y del trabajo cooperativo. Se generan propuestas didácticas para que, a través del juego, los alumnos experimenten la experiencia del trabajo en grupo.

Aprendizaje Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo se basa en la interacción entre alumnos diversos, que en grupos de 3 a 4, cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del profesor, que dirige este proceso supervisándolo. Se trata de un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista como lo es el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje.

  • El profesor es un mediador
  • El alumno es el protagonista
  • El aula es el escenario

Aprendizaje-Servicio

voluntariado-europeo-oxfam-intermon-2-e1415619275898

Los proyectos APS (Aprendizaje-Servicio) son una de las metodologías activas por las que apuesta el colegio, al igual que el resto de colegios diocesanos. Desarrollamos esta metodología entre otras razones, porque está en la esencia del carácter propio de nuestro centro:

  • Potencia el aprendizaje significativo y competencial a partir de la práctica real.
  • Incrementa la autonomía, la creatividad y la responsabilidad en el aprendizaje.
  • Favorece la sensibilización sobre temas de justicia social.
  • Fomenta la responsabilidad social de la comunidad educativa.

Mediación y convivencia

El proyecto de Mediación y Convivencia es una continuación del proyecto europeo Comenius «Peer Support» realizado en el colegio durante los cursos 2003-2006. Este proyecto es una práctica pedagógica innovadora que promueve la mediación entre iguales, así como una herramienta útil contra el bullying y para mejorar el clima escolar en general.

  • Monitores de patio: Durante los patios, los alumnos del último curso de primaria gestionan diferentes juegos para el resto de alumnos de infantil y primaria y en los diferentes patios, y sirven de ayuda para gestionar las pequeñas disputas que puedan surgir. Llevan un peto distintivo.
  • Mediadores: En caso de conflicto entre dos alumnos, los mediadores se ofrecen a las partes implicadas y si hay aceptación, realizan un informe y aplican un protocolo en el aula de mediación.

Proyectos Erasmus+

El colegio participa en un proyecto Erasmus+ “Developing healthy and creative citizens”, de 2 años de duración (2019-2021) junto con colegios de Alemania, País de Gales, Bélgica y Austria. Este proyecto fue aprobado el pasado mes de agosto y se desarrollará en todos los cursos de primaria. Los objetivos de nuestro proyecto animan nuestros alumnos a convertirse en personas sanas y seguras que:

  • Tienen valores seguros y establecen sus creencias éticas y espirituales
  • Están construyendo su bienestar mental y emocional desarrollando confianza, resiliencia y empatía
  • Aplican conocimientos sobre el impacto de la dieta y el ejercicio en la salud física y mental en su día a día
  • Participan en actividad física
  • Saben tomar decisiones mesuradas sobre el estilo de vida y gestionar el riesgo
  • Forman relaciones positivas basadas en la confianza y el respeto mutuo
  • Interactúan con temas contemporáneos basados en sus conocimientos y valores
  • Tienen las habilidades y los conocimientos para gestionar la vida cotidiana de la forma más autónoma para llevar vidas llenas como miembros de la sociedad.

A lo largo de 2 años visitaremos los colegios asociados, donde mantendremos reuniones de trabajo para implementar el proyecto por medio del desarrollo conjunto de las actividades. La revisión y evaluación de resultados, así como la difusión y el impacto producido en nuestro centro, serán las prioridades para asegurar el éxito del proyecto.

PROYECTO ANTERIOR

El colegio ha participado en un proyecto Erasmus+ de 2 años de duración (2016-2018) junto a colegios de Alemania, País de Gales, Bélgica y Noruega. Este proyecto, Activating Innovative Learners, se ha desarrollado en los cursos de 5º y 6º de primaria. El objetivo ha sido progresar en el manejo de las tablets a través de actividades emprendedoras como la animación, las habilidades lingüísticas, el periodismo o la comunicación.

La realización de estes actividades ha producido un gran impacto en el centro, destacando las siguientes áreas:

  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • Mejorar la cooperación entre alumnos y profesores
  • Descubrir nuevas formas de aprender, comunicar y compartir información.
  • Mejorar las destrezas lingüísticas del currículo
  • Mejorar las habilidades TIC de alumnos y profesores
  • Fomentar una ciudadanía europea activa

A lo largo de estos 2 años hemos visitado los colegios asociados y hemos recibido la visita en nuestro centro (febrero 2018), donde hemos mantenido reuniones de trabajo para implementar el proyecto por medio del desarrollo conjunto de las actividades.