Orientación

Acompañamos al alumnado y a sus familias desde la tutoría y la orientación especializada.

Plan de Acción Tutorial

Nuestro centro, al igual que la resto de centros diocesanos, tenemos en nuestro Plan de Acción Tutorial un referente por lo que respecta al acompañamiento del desarrollo de cada alumno. Para eso contamos, además de la tutoría grupal también a Educación Infantil y Primaria, con la tutoría individual en secundaria, como medio fundamental en la orientación personal del alumnado. En los Colegios Diocesanos educamos los alumnos desde una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo: nuestro objetivo es la educación integral de la persona. Esta preocupación forma parte de la vida ordinaria del centro, es decir, el colegio búsqueda la calidad, entendiendo que esta, desde la antropología cristiana, incluye adquirir destrezas y actitudes por ser un buen ciudadano, descubrir el sentido último de la persona y unos fundamentos sólidos para su estilo de vida.

Acciones PAT

  • BLOQUE 1: BIENVENIDOS! : Acogida, elección de delegados, incorporación puntual de un alumno en el centro, integración del alumno al grupo y en el centro, cohesión de grupo, normas de convivencia / aula…
  • BLOQUE 2: TÚ, YO, NOSOTROS! : Habilidades sociales, emociones, empatía, comunicación, resolución de conflictos, clima de aula, el perdón, importancia, aceptación, valoración y agradecimiento de la propia familia (aprovechando los días o festividades concretas, día del padre, madre u otros momentos).
  • BLOQUE 3: I FEEL GOOD! : Hábitos saludables, higiene, deporte, alimentación, prevención de adicciones (alcohol, drogas, nuevas tecnologías).
  • BLOQUE 4: DONDE VOY?! : Orientación academico-professional. Técnicas de estudio, plan de transición.
  • BLOQUE 5: LIBRES POR AMOR-LIBRES PARA AMAR! : Educación afectivo-sexual.
  • BLOQUE 6: PUNTO Y SEGUIDO : Sentido cristiano de la muerte. Educar en la vida para la muerte.
  • BLOQUE 7: I FEEL GOD! : Pastoral: Indicaciones pastorales de la Iglesia Universal, Diócesis y Parroquia; Lema Pastoral de los Colegios Diocesanos; Tiempo litúrgicos; campañas y otros celebraciones.
  • BLOQUE 8: LO MEJOR DE MÍ! : Desarrollo de las Virtudes.

Acción tutorial individual con alumnos de 1º y 2º de ESO, alumnos repetidores de 3º y 4º y alumnos nuevos.

La tutoría individual es el medio fundamental para la orientación personal del alumno. Es la relación interpersonal (acompañante) en una situación estructurada, el propósito de la cual es ayudarlo en su desarrollo integral como persona, implicándolo activamente y acompañante en su proceso madurativo.

Incluye todas las reuniones grupales de los tutores y orientadores además de contar con el Proyecto FIDES para llevar adelante la tutoría grupal con las familias. Este Proyecto, actualmente, acompaña las etapas de Educación Infantil y Primaria, y este año también hasta 3º de ESO.

La tutoría individual es la relación interpersonal (tutor/acompañante-familia) en una situación estructurada, para abordar conjuntamente el desarrollo integral de cada alumno como persona, acompañándolo en su proceso madurativo.

Equipo de Orientación Infantil/Primaria

María Martín (Orientadora)

  • Evaluación psicopedagógica del alumnado
  • Intervención psicoeducativa
  • Tratamiento psicoterapéutico
  • Asistencia y asesoramiento familiar

Ana Romero (maestra de Audición y Lenguaje)

Isabel Carbonell (maestra de Audición y Lenguaje)

Consuelo Pérez Fernández (Maestra PT).

Atiende en el aula al alumnado con necesidades educativas especiales, aplicando programas específicos y coordinándose con la orientadora y con los tutores.

Departamento de Orientación Secundaria

Pilar Muñoz Muñoz (Orientadora)

  • Evaluación psicopedagógica del alumnado
  • Intervención psicoeducativa
  • Tratamiento psicoterapéutico
  • Asistencia y asesoramiento familiar

Mª José Esteve Cuevas (Profesora PT).

Atiende en el aula al alumnado con necesidades educativas especiales, aplicando programas específicos y coordinándose con la orientadora y con los tutores.